Monster Hunter

Nombre (EU): Monster Hunter
Nombre (JP): Monster Hunter
Fecha de lanzamiento (EU): 2005
Fecha de lanzamiento (E): 2004
Monstruos pequeños 13
Monstruos grandes 17

Monster Hunter salió a la venta para PlayStation 2 en 2004 en Japón, y llegó a España un año más tarde, el 27 de mayo del 2005. En el primer juego de la serie el jugador tomaba el control de un cazador de la aldea de Kokoto, que debía luchar contra enormes monstruos con tal de protegerla. Aunque todo el juego podía disfrutarse en solitario, existía la posibilidad de jugar en modo multijugador online, con toda una nueva aldea disponible, Minegarde, y misiones exclusivas online.

Nombre (EU): Monster Hunter Freedom
Nombre (JP): Monster Hunter Portable
Fecha de lanzamiento (EU): 2006
Fecha de lanzamiento (JP): 2005
Monstruos pequeños 14
Monstruos grandes 31

Un año más tarde, el 12 de mayo de 2006, llegaba a España Monster Hunter Freedom para PlayStation Portable. Se trataba de una versión portátil del juego original, con nuevas misiones y monstruos. En esta versión también se introdujeron las subespecies, diferentes variedades de un mismo monstruo con distintas habilidades y atributos.

Nombre (EU): Monster Hunter Freedom 2
Nombre (JP): Monster Hunter Portable 2nd
Fecha de lanzamiento (EU): 2007
Fecha de lanzamiento (JP): 2007
Monstruos pequeños 23
Monstruos grandes 48

El 7 de septiembre de 2007 llegaba Monster Hunter Freedom 2, también para Playstation Portable, que introdujo multitud de nuevos tipos de armas, nuevos monstruos y subespecies, gráficos mejorados y una nueva aldea que defender, Pokke. Con sus más de 400 misiones y miles de armas y piezas de armadura, ofrecía más de 500 horas de juego.

Nombre (EU): Monster Hunter Freedom Unite
Nombre (JP): Monster Hunter Portable 2nd G
Fecha de lanzamiento (EU): 2009
Fecha de lanzamiento (JP): 2008
Monstruos pequeños 23
Monstruos grandes 58

El último juego de Monster Hunter para PlayStation Portable en España salió a la venta el 26 de junio de 2009. Monster Hunter Freedom Unite era una versión mejorada de Monster Hunter Freedom 2, que incluía nuevos monstruos, armas y armaduras, misiones de rango alto para un jugador, y misiones de rango G (mucho más difíciles incluso que las de rango alto) en el hall multijugador. Además, por primera vez el protagonista podía llevar un Felyne con él a las misiones, en lugar de tener que enfrentarse sólo a los monstruos.

Nombre (EU): Monster Hunter Tri
Nombre (JP): Monster Hunter Tri
Fecha de lanzamiento (EU): 2010
Fecha de lanzamiento (JP): 2009
Monstruos pequeños 17
Monstruos grandes 18

Monster Hunter Tri, la siguiente entrega de la saga, llegó a la Wii el 23 de abril de 2010 en España. Su atractivo principal era la posibilidad de cazar no únicamente contra monstruos terrestres, sino también contra nuevos tipos de criaturas bajo el agua. La historia del modo para un jugador tenía lugar en la aldea de Moga, mientras que en el modo multijugador online los cazadores aceptaban sus misiones en la enorme ciudad de Loc Lac.


Nombre (EU): Monster Hunter 3 Ultimate
Nombre (JP): Monster Hunter 3G
Fecha de lanzamiento (EU): 2013
Fecha de lanzamiento (JP): 2011
Monstruos pequeños 22
Monstruos grandes 51

Monster Hunter 3 Ultimate, versión mejorada de Monster Hunter Tri para Nintendo 3DS y Wii U, salió a la venta el 22 de marzo de 2013 en España. Como ya hizo Monster Hunter Freedom Unite con Monster Hunter Freedom 2, además de nuevos monstruos y subespecies el juego incluía la posibilidad de llevar dos ayudantes en misiones en solitario, misiones de rango alto para un jugador, así como misiones de rango G en la nueva aldea del modo multijugador, Tanzia. Mientras que la versión portátil podía jugar en modo multijugador local con otras Nintendo 3DS o Wii U, la versión de Wii U contaba con un modo multijugador online. Además, era posible transferir una partida de portátil a sobremesa, y viceversa.

Nombre (EU): Monster Hunter 4 Ultimate
Nombre (JP): Monster Hunter 4G
Fecha de lanzamiento (EU): 2015
Fecha de lanzamiento (JP): 2014
Monstruos pequeños 23
Monstruos grandes 75

Monster Hunter 4 Ultimate es la penúltima entrega de la saga en España. Lanzado a la venta el 13 de febrero de 2015 para Nintendo 3DS, abandonaba las cazas subacuáticas incluidas en los juegos de la tercera generación, y en su lugar apostaba por hacer entornos terrestres más complejos, cazadores más ágiles capaces de escalar rápidamente, saltar e interactuar con desniveles en el terreno, y la posibilidad de montar a los monstruos y derribarlos con ataques aéreos. Además, introdujo dos nuevos tipos de armas, una enorme cantidad de monstruos y subespecies, nuevos tipos de misiones, multitud de aldeas, expediciones, enormes posibilidades de personalización no sólo para los cazadores, sino también para los Felynes, la misteriosa cólera, los monstruos ápex… Sin duda, la experiencia Monster Hunter más completa hasta el momento.

Nombre (EU): Monster Hunter Generations
Nombre (JP): Monster Hunter X (Cross)
Fecha de lanzamiento (EU): 2016
Fecha de lanzamiento (JP): 2015
Monstruos pequeños 34
Monstruos grandes 105

Monster Hunter Generations es la última entrega lanzada de la saga para Nintendo 3DS. Como su nombre indica, en esta entrega encontraremos un recopilatorio de las cuatro generaciones de monstruos anteriores, en una única entrega. Es la entrega con más monstruos, mapas y equipo que existe, ya que tiene contenido de todos los juegos anteriores. Pero no es un simple recopilatorio: añade nuevas formas de jugar con los estilos Gremio, Aéreo, Ariete y Sombra, así como los técnicas de cazador o el modo Gatador donde por primera vez tomaremos el control de un Felyne. También se añaden un nuevo tipo de misión llamadas “Licencias” donde nos enfrentaremos a variantes de monstruos conocidos mucho más poderosos.

*carátula temporal

Nombre (EU): Monster Hunter Stories
Nombre (JP): Monster Hunter Stories
Fecha de lanzamiento (EU): 8 de septiembre de 2017
Fecha de lanzamiento (JP): 2016
RPG por turnos y funcionalidad con Amiibo
Monster Hunter Stories es un spin-off de la saga enfocado en el combate RPG por turnos. En esta nueva aventura, tomaremos el control de un Rider, domador de monstruos, y lucharemos junto a ellos para salvar el mundo de Monster Hunter de una oscura amenaza. ¡Una nueva forma de vivir la emoción de la caza que rompe con los estándares de la saga! Además, podéis disfrutar también de una adaptación al anime, y se venderán por separado diversas figuras Amiibo compatibles con el juego.


Nombre (EU): Monster Hunter: World
Nombre (JP): Monster Hunter: World
Fecha de lanzamiento (EU): 2018
Fecha de lanzamiento (JP): 2018
Monstruos pequeños
Monstruos grandes —
El último título en la serie RPG que ha vendido 40 millones de unidades, Monster Hunter: World introduce un ecosistema vivo en el que los jugadores toman el rol de un cazador que persigue y abate feroces bestias en intensas batallas. Aventúrate en misiones sólo o con hasta otros tres cazadores en un nuevo sistema multijugador drop-in que permite jugar de manera cooperativa multirregional entre Japón y Occidente por primera vez. Monster Hunter: World será también el primer juego en la saga con un plazo de lanzamiento mundial simultáneo planeado para PlayStation® 4 y Xbox One a principios de 2018. El lanzamiento para PC saldrá más tarde.